Inicio     -     Entre Fogones     -     Aperitivos     -     Postres     -     Cócteles     -     Vinos     -     Salud     -     Anuncios     

lunes, 4 de febrero de 2008

Propiedades del Jengibre




JENGIBRE
Otros nombres comunes: Gengibre, Ajengibre, Jengibre dulce.
Nombre científico: Zingiber officinale Rosc.
Lo ideal es un lugar íntimo, como una casa o la habitación de un hotel, un lugar donde se sepa
Familia botánica: Zingiberaceae .
DESCRIPCION: Hierba con tallos subterráneos (rizomas) horizontales, muy aromáticos, de sabor picante y color blanco en su interior. Falsos tallos aéreos de entre 60-90 cm de altura, con hojas alternas lineares de hasta 20 cm de longitud. Flores en inflorescencias apretadas, basales, en el extremo de cortos escapos.
FENOLOGIA: La floración se manifiesta entre los meses de Agosto y Noviembre, por espacio de unas 9 semanas. Se desconoce la formación de frutos. Los órganos aéreos (follaje) desaparecen por unas 13 semanas entre los meses de Noviembre y Abril.
ORIGEN: Asia tropical; bajo cultivo en otras regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo.
LOCALIZACION: De forma subespontánea en zonas montañosas de las provincias occidentales y centrales. Ocasionalmente cultivada por la población.
PARTE UTIL: Los rizomas.
FORMA DE RECOLECCION: Extraer terminado el período vegetativo en invierno (después de la marchitez de las hojas). Lavar y conservar en lugar ventilado en sombra o secar con calor artificial 50-60 grados C, después de picados en pequeños fragmentos. Moler a consistencia de polvo.
PROPIEDADES MEDICINALES RECONOCIDAS:
Sistemas: Acción farmacológica:
Digestivo Antiespasmódico Carminativo
Respiratorio Antitusígeno
Nervioso Antiemético (mareo por movimiento)
Sistémico Tónico

Formas farmacéuticas descritas: Tintura, Medicamento vegetal .
Via de administración: Oral.
Otras propiedades atribuidas: La maceración alcohólica de los rizomas se emplea en fricciones antirreumáticas. Afrodisíaco
Advertencias: Dosis excesivas pueden provocar reacciones adversas por la presencia del aceite esencial: irritación de los tractos gastrointestinal y urinario.
Otros usos: Como condimento. Para la elaboración (industrial o doméstica) de bebidas refrescantes y alcohólicas. Agente saborizante.
Componentes: Los rizomas contienen un aceite esencial (0,25-3,0 %) con varias decenas de componentes (limoneno, felandreno, zingibereno, cineol y borneol, entre otros) y una resina (5-8 %) responsable del sabor picante, una enzima (zingibaina), almidón, aminoacidos y ácidos grasos.
Cultivo:
Propagar por fragmentos de los rizomas, los que deben plantarse entre Marzo y Abril (al comenzar las lluvias de primavera). Prefiere suelos sueltos, ricos en materia orgánica y elevada capacidad de retención del agua. Para un mejor desarrollo requiere sombra parcial (debajo de arboles o arbustos).
Preparación y Posología:
DECOCCION: Hervir por 5 minutos 0,25-1 g de rizomas secos en un litro de agua. Ingerir 500 mL al dia repartidos en 2-3 dosis.
TINTURA (50 %): Mezclar 0,5-1 mL en medio litro de agua tibia. Ingerir durante el dia repartido en 2-3 dosis.

No hay comentarios: